Un enfoque integral para el desarrollo de competencias

Introducción

Los jóvenes que cursan la educación secundaria reconocen la música como un medio de identidad que les da pertenencia con el grupo de amigos o compañeros, situación que ha de aprovechar el profesor para convertir su clase en un espacio fundamental que genere experiencias de aprendizaje mediante las cuales los estudiantes obtengan vivencias significativas que les garantice la apropiación de las técnicas, procesos y conocimientos con los que se forman las competencia musicales.


Quidmúsica, es una propuesta pedagógica que potencializa el enfoque, la estructura y los contenidos de los programas de la RIEB para el aprendizaje de la música. La metodología que ofrece en sus libros y el material digital del portal, representa una alternativa novedosa con recursos didácticos para que los estudiantes identifiquen y se apropien del lenguaje musical a la vez que, desarrollan habilidades vocales e instrumentales mediante la práctica musical. Permite también, el desarrollo de la sensibilidad y percepción auditiva mediante el ejercicio frecuente de una audición activa. Además, regula experiencias para que los jóvenes realicen improvisaciones y creaciones musicales sin llegar a la composición formal.


La propuesta de Quidmúsica brinda al profesor la posibilidad de trabajar con estudiantes que han tenido poca experiencia musical, pero también con aquellos con una formación musical intermedia o avanzada, ya que cuenta con lecciones diferenciadas para dos niveles de interpretación musical.


Cada lección de Quidmúsica es un momento de aprendizaje que recupera las experiencias musicales del estudiante para ampliar su visión de la música, enriquecer sus gustos musicales y formarse un juicio crítico. Es una oportunidad para fortalecer los valores y las actitudes al relacionar la música con otros ámbitos de la vida como la ciencia, la tecnología, la salud, la economía o la historia. Es un espacio regulado que promueve la expresión de opiniones, el análisis y la reflexión acerca de la función que desempeña la música en la vida de las personas, y para conocer cómo influyen los aspectos sociales, culturales e históricos en la música que producen diversos grupos humanos.


Quidmúsica, es la opción para aprender y enseñar música en el siglo XXI.

Estructura de los programas

Propósito de la enseñanza de las artes en secundaria
El propósito de la asignatura de Artes en la escuela secundaria es que los alumnos profundicen en el conocimiento de un lenguaje artístico y lo practiquen habitualmente, con el fin de integrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes relacionados con el pensamiento artístico.

Para alcanzar esta meta, el estudiante habrá de apropiarse las técnicas y los procesos que le permitan expresarse artísticamente, interactuar con distintos códigos artísticos, reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos, interpretar los significados de esos elementos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico.
Asimismo, mediante la práctica de las artes se busca fortalecer la autoestima, así como propiciar la valoración y el respeto por las diferencias y expresiones personales, comunitarias y culturales.

Es importante dejar claro que la asignatura, como parte del currículo de la educación básica, no pretende la formación artística profesional sino, como se ha dicho, que los alumnos empleen intencionalmente el lenguaje de una disciplina artística para expresarse y comunicarse de manera personal; para establecer relaciones entre los elementos simbólicos que constituyen una manifestación artística, propia y colectiva, y para emitir juicios críticos desde una perspectiva que conjugue lo estético, lo social y lo cultural.

Propósitos generales de los programas de Música

  • Ofrecer a los adolescentes la posibilidad y los medios para que hagan música y disfruten al realizarla (como individuos y formando parte de un colectivo).
  • Desarrollar su sensibilidad y percepción auditivas y enriquecer su apreciación musical.
  • Favorecer su expresividad y creatividad mediante el ejercicio de prácticas musicales de improvisación, creación y ejecución.
  • Formar alumnos críticos y respetuosos de la diversidad musical, tanto de México como de otros países.
  • Contribuir a la construcción del sentido de pertenencia a una cultura nacional.